Cuenca Realiad Virtural
Geocuenca
Programa Urbanismo en Red
Inforest

La Ciudad y su Entorno

La ciudad de Cuenca con 55.000 habitantes, se localiza en la parte central de la provincia del mismo nombre, de la que es la capital. La provincia de Cuenca está situada en el encuentro de la llanura manchega con el eje montañoso del Sistema Ibérico.

Esta integrada en la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha. La ciudad esta enclavada en el borde noreste de la submeseta sur, a 945 m. sobre el nivel del mar, dista por carretera 167 km. de Madrid y 220 km. de Valencia y tiene un término municipal de 954,3 km². De clima continental con influencias bioclimáticas de tipo mediterráneo, cuenta con una temperatura media anual de 11,3 º C. Hidrográficamente su término municipal pertenece a las cuencas de los ríos Júcar y Tajo.

Cuenca es el centro administrativo del territorio, teniendo un significativo peso en la economía de la provincia. Cuenta con importantes recursos naturales y paisajísticos, tanto en cantidad como en calidad. Esto, unido a la especial configuración de su casco histórico medieval, ha facilitado su caracterización como uno de los destinos más visitados dentro el denominado turismo de interior.

Desde el año 1996 pertenece al grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).






Las nuevas tendencias en la concepción del desarrollo territorial, y los correspondientes esfuerzos inversores por parte de las diferentes administraciones, están cambiando el mapa de infraestructuras entre regiones y el diseño del propio territorio de Castilla-La Mancha, que pasa a configurarse como una red interconectada de núcleos de desarrollo.

En este sentido, la ciudad de Cuenca, tradicionalmente bien comunicada con el Centro y Levante peninsular, está aumentando considerablemente sus posibilidades de comunicación terrestre con zonas estratégicas de desarrollo económico.

Entre los proyectos de mayor envergadura, están la conexión con las líneas nacionales y europeas de alta velocidad, a través del AVE Madrid-Cuenca-Valencia, y las conexiones a través de autovías de gran capacidad con Madrid-Valencia, Albacete-Alicante y el enlace con el Valle del Ebro: Cuenca-Teruel-Zaragoza.